Preguntas frecuentes

1. ¿Es mi lesión adecuada para la consulta de fisioterapia en línea?

Lo que hemos vivido durante la pandemia nos ha demostrado que la mayoría de las enfermedades crónicas y lesiones musculoesqueléticas son adecuadas para la rehabilitación en remoto.

Pero, si determinamos que su lesión o situación no fuera adecuada para una consulta en línea de rehabilitación, se lo haremos saber y le reembolsaremos el coste de la sesión. Si no está seguro de si su lesión es adecuada para una consulta o no, envíenos  un correo electrónico y se lo comunicaremos.

2. ¿Necesito ser derivado por algún médico?

No es necesario, pero si sería recomendable tener consigo una prescripción médica de rehabilitación. ¡Nos gusta trabajar en equipo! De todas maneras, tenemos pacientes que acuden a nosotros directamente y también podemos ayudarles.

3. ¿Rehabilita desde Casa me dirá si necesito acudir a un fisioterapeuta o médico presencial?

Por supuesto. Si bien hay muchas situaciones que se pueden tratar a través de una consulta de fisioterapia en remoto, algunas afecciones requieren una evaluación y un tratamiento «presencial». Los fisioterapeutas y colaboradores de Rehabilita desde Casa hemos trabajado en consulta privada presencial y sabemos detectar cuándo una lesión requiere una revisión cara a cara. En ese caso, se lo comunicaremos.

4. ¿Cómo puede un fisioterapeuta diagnosticar mi lesión si ni siquiera me ha tocado?

Todas las sesiones de fisioterapia comienzan con una «evaluación subjetiva», en la que el fisioterapeuta completará la información clínica rellenada por usted. Le hará una serie de preguntas bien estructuradas adicionales, diseñadas para descubrir lo que necesita saber sobre su lesión o condición. Puede incluso, que le pida realizar ciertos movimientos para un diagnóstico fisioterápico más preciso.

5. ¿Cómo puede un fisioterapeuta ayudarme desde casa y sin tocarme?

La visión tradicional de la mayoría de las personas sobre la fisioterapia presupone un tratamiento “manual”. Pero la realidad es que ésto es sólo una parte de lo que hacen los fisioterapeutas para ayudar con el manejo de lesiones y enfermedades. Identificar los factores que contribuyen a su estilo de vida, educarle sobre su afección y su condición, así como promover un programa de ejercicios estructurado y personalizado, son algunas de las cosas más importantes que hacen los fisioterapeutas.

En los últimos años, la fisioterapia se ha orientado hacia programas supervisados de ejercicio terapéutico y rehabilitación. Esto le permite a usted tener más control sobre su propia recuperación. La evidencia científica actual ha demostrado que los programas de recuperación online pueden ser muy beneficiosos para los pacientes.

6. ¿Para qué tipo de dolencia está indicada una telerehabilitación y en cuáles de ellas es adecuada una rehabilitación desde casa?

En general la mayoría de patologías crónicas se pueden beneficiar de estos programas. Hay que valorar cada caso, pero hablamos de enfermedades respiratorias, cardíacas, reumatológicas, oncológicas y endocrinas. Por supuesto, también es adecuado para las lesiones del aparato locomotor.

7. ¿Qué métodos de pago están disponibles?

Usamos los sistemas Bizum, Stripe  y PayPal para pagos. Los pagos con tarjeta de crédito se pueden procesar a través de Stripe sin que tenga que registrarse para obtener una cuenta, si no lo desea. Los pagos con tarjeta de crédito a través de Stripe o de sistema de transferencia Bizum se liquidan al instante, lo que significa que podemos comenzar con su consulta al momento.

8. ¿Necesito algún sistema operativo o navegador para realizar mi teleconsulta?

Adaptamos su consulta al equipo y al ancho de banda que tenga disponible. Si hay alguna dificultad, trabajaremos con usted hasta que se resuelva. Si puede ver esta página, puede realizar con éxito una consulta en línea. De cualquier manera, si tiene alguna pregunta al respecto, contáctenos.

9. ¿Puedo obtener un reembolso del seguro médico por una consulta en línea?

Las compañías de seguros están comenzando a ofrecer reembolsos por consultas de salud en línea en algunas circunstancias. Pregúntele a su aseguradora médica si están dispuestos a ofrecerle reembolsos por consultas de fisioterapia en línea. Podemos proporcionarle una factura para que lo entregue en su compañía de seguros.

10. Estoy ubicado en América Latina u otro país europeo, ¿puedo contratar una rehabiltación con ustedes?

Si, no hay ningún problema. Brindamos servicio en español, inglés y alemán, si fuera necesario.

11. ¿En qué consiste un programa completo de telerehabilitación?

Todos los programas que ofrecemos constan de:

  1. sesiones online en directo individualizadas de ejercicio terapéutico;
  2. sesiones online en directo con otros pacientes;
  3. sesiones grabadas;
  4. audios de relajación y meditación, y
  5. charlas educativas sobre aspectos relacionados con la salud.

12. ¿Cuánto tiempo dura un programa de telerehabilitación?

La duración va desde 4 hasta 10 semanas, pudiéndose repetir alguno de los programas, y extender el tiempo si fuera necesario.

13 ¿Qué necesitaría tener para realizar una buena rehabilitación desde mi casa?

Tener un dispositivo electrónico: móvil, ordenador o tablet; disponer de banda ancha de internet. Luego harán falta algunos materiales, tipo colchoneta, silla, botellas de agua, alguna pelota. Puede que, en ciertos casos, se precise algún elemento adicional como bicicleta estática, pulsioxímetro o inspirómetro entre otros.

14. Estoy haciendo unos ejercicios por mi cuenta, pero no estoy seguro de si los estoy haciendo bien, ¿puedo consultarlo?

Si, la revolución tecnológica nos abre un mundo de posibilidades. Contratando una consulta única de fisioterapia en línea podrá adjuntar una foto o un video de sí mismo haciendo los ejercicios, o incluso organizarlos para que los revisemos a través de su webcam en tiempo real.

15. ¿Puedo elegir el horario?

Hay algunas sesiones que son en un horario determinado y otras podremos acordar una hora que nos venga bien a las dos partes.

16. ¿Qué pasa si tengo que interrumpir una rehabilitación por enfermedad?

Las sesiones no caducan y podrán realizarse en otro momento.